domingo, 22 de julio de 2012

Desalojo en Cerro Negro

El viernes al mediodía tras 12 días de acampe y 5 de corte selectivo en la intersección de las rutas 40 y 60 la Asamblea del Acampe Nacional de Cerro Negro (Catamarca) fue desalojada por orden judicial y con el accionar de la Infantería y una patota para-policial pro-minera.
Hablamos con Federico, autoconvocado del corte de Famatina, que nos contó cómo se produjo el desalojo del corte de ruta. Pero mientras se iban yendo del lugar la Infantería atacó a un micro de manifestantes de la COB-La Brecha que quisieron bajarse del vehículo en Alpasinche y perdimos contacto con Federico y únicamente se escuchaban disturbios. Alpasinche se encuentra a pocos kilómetros del cruce de rutas donde se llevaba a cabo el corte selectivo que no impedía el paso de particulares, sino sólo de los camiones que se dirigían hacia el proyecto minero de la empresa Bajo La Alumbrera.
El micro era supuestamente "escoltado para evitar incidentes", pero la Policía Provincial violentamente les impidió que se bajaran para reagruparse con el resto de los asambleístas y decidir cómo continuar.



Minutos después pudimos comunicarnos con Juan Martín Palermo, de la Asamblea del Algarrobo (Andalgalá), y detalló el forcejeo con la Policía cuando los demás compañeros se quisieron bajar del micro.
La Policía finalmente obligó al micro a continuar su recorrido hasta el límite provincial entre La Rioja y Córdoba para asegurarse que no volvieran a cortar la ruta en Cerro Negro, a lo que los asambleistas denunciaron como un secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario