viernes, 25 de mayo de 2012

África: colonialismo y después

Hoy pinta hablar de África. ¿Será por la reciente misión comercial a Angola, o por las recientes elecciones en Egipto? Puede ser. También porque la historia del continente negro está atravesada de forma clara por un mal que se sufre de manera universal, que es el sometimiento al imperialismo, y en definitiva, a los intereses del capital.
Hablar de cine africano es una tarea difícil, ya que su magra producción es casi desconocida en occidente. Es lógico deducir que en una región asolada por el hambre, la realización cinematográfica no sea una prioridad. Usualmente nos llegan de esos lares filmes coproducidos con Europa o directamente obras realizadas sobre Africa, sin participación alguna de la tierra huésped en la producción.
Hoy quisiera recomendarles tres películas que reflejan, en tres países distintos, el derrotero general que atravesó Africa en el siglo XX: la opresión colonial, las luchas de independencia nacional, el proceso de descolonización, y la continuidad de economías parásitas en el marco de los estados nación.
La primera obra es una joya de la historia del cine dirigida por Gillo Pontecorvo, La Batalla de Argel. Esta peli de 1965 es una coproducción ítalo-argelina, y fue una iniciativa del gobierno de Argelia, unos pocos años después de haber logrado su independencia de Francia. Funcionarios de ese gobierno buscaron un realizador italiano para que cuente la gesta independentista del Frente de Liberación Nacional (FLN), y dieron con Pontecorvo, un ex militante comunista que combatió en la resistencia italiana al fascismo en la segunda guerra mundial.
La Batalla de Argel es una obra de ficción con una fuerte impronta documental. En las escenas de movilizaciones y represión, cuesta adivinar si el material fue rodado para la peli o si son imágenes documentales de archivo. El filme, lejos de ser una obra de propaganda de un gobierno, trabaja de manera magistral tanto las contradicciones políticas como las humanas, sean del lado independentista o del lado opresor. Indaga en los métodos represivos de los franceses, y en esta peli podemos ver el origen de la nefasta escuela francesa que instruyó en espionaje y tortura a distintas dictaduras a lo largo del siglo XX, y que al día de hoy pareciera tener continuidad.
Además de sus aspectos políticos, La Batalla de Argel es una obra maestra del arte cinematográfico: tiene una fotografía soberbia, y las actuaciones y un clima de suspenso constante mantienen al espectador queriendo ver siempre un poco más.
Siguiendo un poco más adelante en el tiempo, hay un documental olvidado y desconocido por muchos, también de origen italiano, Africa Addio. Si bien este filme de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi fue estrenado en 1966 (un año después de La Batalla de Argel), la peli aborda el proceso de aquellos países que tuvieron una descolonización “pacífica”: o sea, cuando las fuerzas imperiales dejaron todo acomodado como para irse dejando el régimen de dominación intacto. También aborda los posteriores reacomodamientos sociales y políticos, no exentos de vivos y aprovechadores. Africa Addio se concentra fundamentalmente en Kenia, ex colonia británica, y retrata tanto el ascenso de la nueva burguesía negra que reemplaza a los británicos, como las incipientes luchas de resistencia que son sofocadas sin mucho esfuerzo por el poder. Esta peli también cuenta con una factura artística admirable, sobre todo en el trabajo de cámara y en el montaje.
Africa Addio es una peli bastante polémica, ya que maneja un tono de humor que lo deja en un campo de ambigüedad: por momentos pareciera ser eurocentrista y paternalista (o sea pro-colonial), al mismo tiempo que expone las miserias que son producto del colonialismo. Más allá de la postura de los autores, no deja de ser un buen documental con el que despuntar la mirada crítica.
Africa Addio es un shockumentary que forma parte de la familia de Mondo Cane, pero bueno, me parece que eso es tema para otra columna.
Y llegando a nuestros días, hay un documental del año 2004, dirigido por Hubert Sauper en una coproducción austríaco-franco-belga (paaajarito!), titulado La pesadilla de Darwin (o Darwin’s nightmare). Esta peli toma como punto de partida un hecho que parece casi nimio, y que a lo largo del tiempo desencadena un cambio drástico en las condiciones económicas, sociales y ambientales de Tanzania: la introducción de un pez extraño en el Lago Victoria en la década del ’60.
A partir de este disparador, se cuenta el auge de una industria pesquera que antes no existía, y sus posteriores consecuencias. Como si fuera una compleja coreografía social, en La Pesadilla de Darwin aparecen en danza contrabandistas de armas rusos, prostitutas, pescadores mutilados, el SIDA, curas, niños huérfanos y adictos, empresas multinacionales, conflictos tribales, el gobierno tanzano, el poder económico de Europa, y por sobre todas las cosas, el hambre.
La Pesadilla de Darwin logra construir un relato íntegro, que le ofrece al espectador la compresión general de una región a través de la exploración minuciosa de todos los elementos que la componen y que se conjugan inevitablemente. Una peli muy fuerte, no digan que no avisé.
La Batalla de Argel está disponible para bajársela en taringa.
Africa Addio se puede ver completa en youtube.
La pesadilla de Darwin está completa en youtube (pero en gallego), o se puede descargar de taringa.
¡A sufrir!
PS: ¡Ah! Si no quieren sufrir tanto viendo pelis les recomiendo el documental Cuando Eramos Reyes, sobre la pelea Ali vs. Foreman en Zaire en 1974. Linda historia, muy buena música, y la oportunidad de ser capturado por el carisma del gran Muhammad Alí.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario