viernes, 20 de abril de 2012

¿Por qué los zombies?

Querido oyente, querido lector, tengo que reconocer que se me está haciendo costumbre pensar el cine a partir de malas experiencias. En este caso fui a ver Rec 3 (director: Paco Plaza). Esta es una peli española de terror, secuela de sus partes 1 y 2, dirigidas por un buen director de género como Jaume Balagueró (director también de Los Sin Nombre, una peli de suspenso muy recomendable).
La saga Rec va de zombies, esas encantadoras criaturas espásticas comecerebros.
En los últimos años los zombies reaparecieron por todos lados: películas, series de TV, historietas, incluso se hacen marchas anuales de zombies en varias ciudades del mundo.
¿Pero de donde salieron estos bichos?
Originalmente, los zombies vienen de la religión vudú, que se practica principalmente en Haití. El cine de Hollywood impuso desde hace 50 años al zombie como un muerto vivo (o no muerto), contagioso, que toma la vida de sus víctimas. En realidad, el zombie haitiano dista mucho de esa imagen que tenemos hoy. El zombie es, básicamente, un muerto vuelto a la vida que es utilizado como esclavo al servicio de un amo. En la cultura popular haitiana es común la representación de un zombie vestido de frac y galera, como si fuera el cadáver de un rico. Esto se debe a una idea de venganza de los negros esclavos, que resucitaban a sus amos para tenerlos a su servicio. Estudios científicos y antropológicos investigaron este fenómeno y llegaron a la conclusión que es muy posible que los zombies sean reales, pero no por cuestiones mágicas, si no farmacológicas. La zombificación, llevada a cabo por conocedores de la magia vudú, consiste de dos etapas. La primera es la inoculación de una droga que lleva al sujeto a un estado similar al de la catatonia, que por un tiempo lo deja aparentemente muerto, aunque es consciente de todo el proceso. Luego, al disolverse el efecto, se lo dopa con una droga que anula la voluntad, al estilo de la escopolamina, o burundanga como se la conoce normalmente. Y así, en dos sencillos pasos, ¡tenemos nuestro propio zombie! Por favor, niños, no hagan esto en casa.
¿Por qué los zombies llegaron a ser una figura tan visitada por el cine de los EEUU? Porque la cultura del vudú también tuvo su presencia en el gran país del norte, sobre todo en Nueva Orleans, ex colonia francesa, que compartía el mismo mercado de esclavos que Haití. Ya desde los años `30 el cine de terror yanqui apelaba a la figura del zombie, de una forma más fiel al vudú. El primer clásico de este subgénero es White Zombie (1932) protagonizada por el popular Bela Lugosi. Y en 1936, Michael Curtiz, el director de Casablanca, hizo The Walking Dead, una rara historia en la que el zombie es el héroe del filme. Boris Karloff interpreta a un inocente condenado a muerte que vuelve a la vida como zombie para vengarse.
Pero el vuelco definitivo lo dio, en 1968, el padre de los zombies modernos, George Romero, con La Noche de los Muertos Vivientes (The night of the living dead).
Lo interesante de las pelis de Romero es que aprovechan el cine de terror y la figura de los zombies para hablar críticamente de la sociedad yanqui. Para Romero, los zombies representan la amenaza contagiosa de una sociedad alienante, consumista, irreflexiva. Para muestra basta un botón: en El Amanecer de los Muertos (Dawn of the dead) de 1978, los zombies se congregan… en un shopping center. Esta peli tuvo su remake en el 2004, dirigida por Zack Snyder, el mismo director de 300 y Watchmen. Romero hizo hace unos años más pelis muy interesantes, entre ellas El Diario de los Muertos (2007), donde toca el tema de los medios de comunicación masivos, o Tierra de los Muertos (2005), en el que la sociedad de clases está más represiva que nunca después de un apocalispis zombie, y los no muertos empiezan a cobrar conciencia de su estado y se rebelan con el fin de destruir lo que queda de esa sociedad.
Si tuviéramos que encontrar un equilibrio entre la cuestión religiosa del vudú, Haití, y el cine de zombies, les recomiendo que vean La Serpiente y el Arcoriris (1988) dirigida por Wes Craven. La peli está basada en el libro del antropólogo y etnobotánico Wade Davis. Aparte de ser una buena peli de terror, la obra logra adentrarse en la magia vudú con una mirada antropológica, y retrata la sociedad haitiana en los días de Baby Doc, un sanguinario dictador haitiano, cultor de la magia negra. Un filme político, mágico, de terror, antropológico, tiene de todo. Puede conseguirse en Taringa.
Y como rareza, les recomiendo una comedia canadiense de 2006, Fido, mi mascota es un zombie. Ambientado en un barrio de clase media alta con reminiscencias de los conformistas años ’50, un pulpo empresarial controla toda la sociedad, utilizando zombies como mano de obra esclava. También se consigue en Taringa.
Y si están interesados en la iniciadora La Noche de los Muertos vivientes, dense una vuelta por un muy buen sitio, http://filmoteca-canal7.blogspot.com.ar , que ahí la pueden encontrar.
¡Cerebros y cine para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario