viernes, 16 de marzo de 2012

Cine ensayo

Hoy en Vuelta Cangrejo tuvimos una aproximación a un área del cine que todavía está poco explorada: el cine de ensayo. Con un fuerte condimento documental, el cine de ensayo desborda los límites (siempre cuestionados) del documental tradicional.
¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de cine de ensayo?
Alexandre Astruc, en 1948 escribió sobre la cámara-pluma, dando el puntapié inicial:
“El autor escribe con la cámara de la misma manera que el escritor escribe con la estilográfica (…) Esta imagen tiene un sentido muy preciso. Quiere decir que el cine se apartará poco a poco de la tiranía de lo visual, de la imagen por la imagen, de las exigencias inmediatas y concretas de la narración, para convertirse en un medio de escritura tan flexible y sutil como el del lenguaje escrito.”
Chris Marker pasó a la historia del cine como un pionero de lo que postula Astruc. Marker escribió en 1996 sobre esta práctica:
“Poseemos los medios – y esto es algo nuevo – para rodar de forma íntima y solitaria. El proceso de hacer filmes en comunión con uno mismo, como trabajan los pintores y los escritores, ya no conduce necesariamente a lo experimental. La noción de mi camarada Astruc de la cámara-stylo era sólo una metáfora. En su época el más humilde producto cinematográfico requería de un laboratorio, una sala de montaje y mucho dinero. Hoy, un joven cineasta sólo necesita una idea y un pequeño equipo para probarse a sí mismo.”
La filmografía de Chris Marker es la puerta de entrada a una nueva forma de hacer y de ver cine.
Hoy en Vuelta Cangrejo recomendamos tres obras de este genial director, que pueden verse completas en youtube subtituladas al castellano:
• La Jetee (1962). La peli 12 Monos está basada en este cortometraje.
• El Fondo del aire es rojo (1977) – en youtube figura como El Fondo del Aire ESTA Rojo -.
• Sans Soleil (1982).
¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario